
Texto declaración de artista.
Escrito por Violeta en mayo 2014.
​
"Desde mis inicios en el arte, mi trabajo se ha centrado en intentar extender la perdurabilidad de la materia a través de la conservación de esta como objeto de arte. Mi trabajo intenta capturar un momento de la naturaleza y eternizarlo a través de la creación artística, desnaturalizando lo vegetal, reconstruyéndolo y entregándole un nuevo significado.
Mi trabajo consiste en cuadros de diferentes tamaños compuestos por pétalos, hojas, semillas y/o algas unidos entre sí formando cuadrados mayores, superficies planas flexibles que dan lugar a sensibilidades que se contraponen en relación a su materialidad, color y geometría.
Al utilizar elementos naturales como materia prima para la creación e investigación sistemática de sus características en términos de forma, color y textura, mi obra busca intervenir el factor temporal en un intento por detener la arbitrariedad de su apariencia y reducir la metamorfosis que se da en esta con el paso del tiempo y su exposición a los elementos.
Las posibilidades artísticas que permiten los materiales orgánicos es enorme, dado que, al estar la naturaleza sujeta al cambio y a la degradación, los procesos de conservación y exhibición a los cuales son expuestas las materias primas determinan finalmente el devenir y la apariencia final de las obras.
Es precisamente en la cromaticidad de mis obras donde se evidencia el paso del tiempo. Producto del azar, la modificación del material no es homogénea ni predecible. De este modo, el azar se manifiesta una vez que la obra está ya terminada, enmarcada y expuesta a la luz y a los demás elementos de su entorno. Posteriormente, el azar se reutiliza como modo de trabajo conscientemente, tratando de incorporar las variaciones ya observadas como elemento de cambio, intrínseco a la materialidad de cada obra.
Pretendo con mi obra liberar sentimientos profundos que surjan desde su contemplación. Busco evocar en el espectador la sensación de lo efímero, la geometría propia de la naturaleza y el redescubrimiento de la naturaleza y su simplicidad a través de la permanencia de esta a través de la conservación de ella como objeto de arte."
​
​
Violeta Larraín Mac Clure, mayo 2014
